Este medicamento antiviral no es para todos.
Todos queremos evitar los escalofríos, dolores musculares, el dolor de cabeza y la fiebre que es provocada por la influenza. O al menos reducir el tiempo que pasamos en la cama con ella. Por lo que el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu), que ayuda a su a cortar los efectos de la influenza, invita ser una opción.
Los investigadores han descubierto que tomar oseltamivir dentro de las 48 horas de aparición de los síntomas puede recortar aproximadamente a 1 día los efectos que típicamente duran de siete a 10 días con la influenza. Oseltamivir interfiere con las proteínas que el virus de la influenza utiliza para reproducirse, dando tiempo suficiente al sistema inmunológico para destruirla.
Sin embargo, este medicamento no es para todo el mundo. Aquí, Matthew Faiman, MD, responde a preguntas clave acerca de los pros y los contras de oseltamivir:
¿Quienes son los mejores candidatos para este medicamento antiviral?
Los mejores candidatos son aquellas personas con riesgo de que sus síntomas de influenza puedan complicarse debido a que su sistema inmunológico no funciona bien. Por ejemplo, se debe considerar la prescripción de este medicamento, para aquellas personas que tienen diabetes; asma u otros trastornos respiratorios; enfermedades cardíaca o enfermedades renales crónicas; o que tienen sobrepeso.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la influenza para estos pacientes?
Alrededor de siete días después de los síntomas de influenza. aquellas personas que tienen su sistema inmune comprometido como las antes mencionadas pudiesen desarrollar una segunda infección bacteriana.
En algunos casos estas personas pueden terminar en el hospital.
Acortando la influenza con el uso de oseltamivir se puede reducir el riesgo de contraer neumonía.
¿Por qué personas de poco riesgo quisieran tomar oseltamivir?
Algunas personas dirían que es digno de tomar este medicamento para reducir el tiempo en el que están enfermos, incluso si es sólo por un día más o menos. Ellos lo ven como una manera de volver a reincorporarse más pronto. Esto también puede reducir el riesgo de infectar a otros – como los niños pequeños o adultos mayores.
¿Existe alguna desventajas al tomar este medicamento?
Por lo general, los costos de oseltamivir son entre $ 75 y $ 150, dependiendo de su seguro. Y los posibles efectos secundarios pueden incluir náusea moderada o fuerte, vómitos y diarrea. Así que hay que sopesar la importancia y la rapidez de sentirse mejor para usted. Además, el oseltamivir no funciona en las infecciones bacterianas. Y no es un sustituto de la vacuna contra la influenza.
¿Cómo se obtiene este medicamento?
Este medicamento sólo se puede obtener por visitando a su médico dentro de las 48 horas de sentir algún síntoma. Una vez establecido, los pacientes lo toman dos veces al día durante cinco días.
¿Cómo se sabe si sus síntomas son causados por la influenza en comparación con un resfriado?
Los síntomas habituales que la gente reconocen como la influenza incluyen fiebre muy alta, dolor de garganta, dolores musculares, tos, dolor de cabeza e el gotereo nasal. Un resfriado común típico podría implicar una secreción nasal y tos, pero no va a causar una fiebre alta o dolores musculares y corporales que vienen rápidamente.
¿Si usted no es un candidato para el oseltamivir, existen otras opciones que le puedan ayudar?
Se recomiendan muchos líquidos y reposo. La sopa de pollo, equinácea y tratamientos de saúco son muy buenos también, aunque sabemos que estas opciones no tienen ninguna base científica.
Lo más importante es la hidratación. Beber, beber, beber, beber y beber. Asegúrese de controlar su fiebre. Se sugiere alterna acetaminofen, que es genérico Tylenol, y un genérico anti-inflamatorio, como Advil® o Motrin®. Entonces sólo tiene que darle tiempo al tiempo, porque la influenza puede persistir.
Fuente: health.clevelandclinic.org