El hecho de que una mujer visite a su ginecólogo de forma anual no nos resulta extraño. Sin embargo, si es un hombre el que nos cuenta que tiene que visitar a su urólogo una vez al año, nos preguntamos ¿y qué le pasa?…
Un error que cometemos regularmente es pensar que el urólogo únicamente ofrece tratamiento a hombres. Y es que este especialista se encarga de tratar las enfermedades del aparato urinario de los hombres y de las mujeres. Por otra parte, es especialista también en tratar las patologías del aparato genital masculino, que son las que más se diagnostican en la población.
Aquí te damos 5 motivos por los que un hombre debe hacer al menos una visita al año a su urólogo de confianza:
Para prevenir y/o tratar las enfermedades de próstata
En esta materia lo más importante es la prevención, para ello el método más efectivo es realizar de forma periódica cómodos chequeos para cuidar la salud del paciente al detalle. Con esta costumbre podrás evitar, por ejemplo, la aparición de piedras en los riñones o en las vías urinarias.
Para detectar a tiempo el aumento de tamaño de la próstata
Este aumento también es conocido por las siglas HBP, Hiperplasia Benigna de Próstata, y normalmente produce dificultades a la hora de orinar, lo que provoca que tengamos que ir constantemente al baño, y que nuestra calidad de vida se vea reducida.
Para evitar el aumento de tamaño y dolor en los testículos
Ante un aumento del tamaño testicular hay que acudir ante un especialista para que realice un diagnóstico y aplique un tratamiento. Este aumento de tamaño puede provocarse por varias patologías: Hidrocele, Varicocele, Tumores de testículo, Traumatismos, etc.
Para evitar el cáncer en las vías urinarias y en el aparato genital
Los principales desencadenantes son los tumores de la próstata, los de la vejiga, los tumores renales, los de testículo, los del uréter y pelvis renal, etc.
Para prevenir y/o tratar la disfunción eréctil y la infertilidad
En este sentido, el primer paso es comprobar cuáles son los causantes de esta situación, a raíz de aquí, se busca el tratamiento más adecuado para cada caso. Algunas de las soluciones pueden ser el tratamiento con medicamentos orales, tratamientos hormonales, suprimir medicamentos que puedan estar provocando esta disfunción, cambio de los hábitos de vida, implantes peneanos, etc.
Fuente: https://www.hospitalgalvez.com