Un problema ocular muy frecuente, sobre todo en los meses de verano. Analizamos las causas de la conjuntivitis y te damos 5 consejos útiles para prevenir que se repita.
Cuida tus párpados, el escudo de tus ojos
Como las pestañas, protegen el ojo de lesiones y sustancias contaminantes (microorganismos, cloro, cosméticos…). Pero estas mismas sustancias, si se depositan en exceso sobre las pestañas pueden acabar provocando infecciones.
Para evitarlo, limpia bien los párpados con un algodón, gasa o bastoncillo y una solución jabonosa específica de la zona ocular. También hay toallitas específicas para esto, pregunta en la farmacia. Procura no usar manzanilla ni otras infusiones. Hazlo 3 veces a la semana o tras una jornada de piscina o playa.
Maximiza la limpieza de tus lentes de contacto
Está demostrado que la falta de limpieza adecuada o dormir con las lentillas puestaafavorece la proliferación de bacterias y puede llegar a dañar la córnea.
No conviene llevarlas a la piscina ni a la playa porque pueden contaminarse de bacterias y provocar afecciones oculares.
Usa gafas en el agua
Utilizar gafas de natación que aíslen el ojo herméticamente ayuda a prevenir estos procesos.
Ten en en cuenta que el cloro del agua no solo provoca irritación ocular y conjuntivitis: también es un hábitat favorable para el desarrollo de la queratitis (inflamación de la córnea) por acanthamoeba, un organismo celular frecuente en agua dulce que afecta sobre todo a las personas que tienen los ojos sensibles.
Utiliza cosméticos de calidad
Los productos para maquillar los ojos (lápices, máscaras, sombras…) pueden provocar desde alergias hasta irritación, conjuntivitis, orzuelos o sequedad (dificulta el drenaje de lágrima).
Asegúrate de que sean hipoalergénicos y procura comprarlos en tiendas especializadas.
Precauciones para evitar contagios
La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa. No compartas toallas, lávate mucho las manos y deshazte de los cosméticos de los ojos que has usado mientras tuviste la infección.
Fuente: sabervivirtv.com