La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer una composta.
Más de la mitad de la basura que producimos en orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases. Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano.
Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección.
Para aprender a realizar una composta, en Salud180.com te presentamos un video para hacerla de manera rápida y práctica en casa, así como algunos tips para que sea higiénica:
Beneficios de una composta
- Devuelve nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
- Corrige la estructura de los suelo y actúa como esponja que retiene agua, que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
- Retiene la humedad y permite el paso del aire.
- Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos, para convertirlos en abono.
- Sirve como antibiótico en contra de microorganismos.
Es muy importante generar conciencia respecto a la contaminación que se genera por la basura, cuyos residuos se pueden filtrar a los mantos acuíferos y contaminar plantas y vegetales. Por lo cual, todos tenemos la tarea de hacer de nuestro propio hábitat, un lugar seguro y limpio.
Fuente: salud180.com