A pesar de la importancia del corazón en el funcionamiento del cuerpo, hay muchos datos que pocos conocen sobre este maravilloso órgano:

 

1.Peso y tamaño

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas, es decir, lo que pesa una cajita de jugo o un refresco de lata. Mide, aproximadamente, lo que mide el puño de la mano.

 

2. Circulación

En este órgano, la sangre circula en un solo sentido debido a las válvulas que controlan la dirección.

 

3. Latidos

El corazón de una personas puede latir más de 3 mil 500 millones de veces en toda su vida.

 

4. Galones

Cerca de 100 galones de sangre bombea el corazón cada hora. Podrían llenarse mil 600 vasos con esta cantidad. A lo largo de un día, una media de 100.000 latidos bombearán en torno a 8.000 litros de sangre, según el Texas Heart Institute. Si el corazón fuera una fuente, su potencia haría que la sangre alcanzara los 10 metros de altura.

 

5. Electricidad 

La energía que hace latir al corazón, es una energía que se llama “sistema de conducción”. El sistema de conducción cardíaca es un grupo de músculos cardíacos especalizados que están ubicados en las paredes del corazón. Estos músculos, envían señales al músculo cardíaco y hacen que el corazón se contraiga.

 

6. Velocidad

El corazón bombea sangre por la aorta, que es la principal arteria del cuerpo humano, aproximadamente a 1.6 metros por hora. Según la Fundación Española del Corazón, los capilares forman una red de más de 80.000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra. El “lab-dab” que se escucha durante un latido, se produce por el cierre de las cuatro válvulas que existen en el corazón.

 

8. Trabajo

El corazón es un órgano que realiza más trabajo físico que cualquier otro músculo del cuerpo. Cada día, bombeando sangre a una velocidad de 1,6 metros, el corazón humano genera energía como para desplazar un vehículo durante 32 kilómetros. Según la Fundación Española del Corazón, el corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto.

Por ello, es fundamental que lo mantengas muy bien oxigenado. Escuchar música mientras te ejercitas, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto debido a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos.

 

9. Etimología 

El corazón humano tiene cuatro cavidades separadas entre sí: las aurículas, situadas en la parte superior del corazón, y los ventrículos, localizados en la parte inferior.

 

10. Ubicación

El corazón se ubica a la mitad del pecho, entre los dos pulmones y no en el lado izquierdo como se creía. Con estas curiosidades del corazón ya conoces un poco sobre lo que este órgano hace por tu cuerpo, así que lo menos que puedes hacer es cuidarlo con un estilo de vida saludable.

 

 

Fuente: sumedico.lasillarota.com